lunes, 14 de marzo de 2016

Los aspirantes a cátedra, que ya son 150, emprenden movilizaciones en la USC

El Consello de Goberno celebrará hoy una reunión que se verá alterada por una protesta del profesorado, que se movilizará esta mañana ante San Xerome para reclamar la convocatoria de plazas para catedráticos. Tras seis años con el proceso paralizado, son ya 150 los profesores titulares que han superado el proceso para aspirar a la máxima categoría en el ámbito universitario. Sin embargo, los profesores acreditados no pueden acceder a este rango porque la Universidade de Santiago, en el proceso de recortes y austeridad que mantiene desde el 2010, lleva seis años sin sacar una plaza de catedrático. Hartos de esperar, los afectados emprenderán una serie de movilizaciones que empiezan hoy con un acto reivindicativo ante la sede del rectorado.

Según los convocantes, el 10?% de los profesores están en esta situación, y hay áreas en las que no hay un solo catedrático, lo que afecta a la competitividad de la propia USC, y más si se tiene en cuenta que, a diferencia de Vigo y de A Coruña, cuyas plantillas son más jóvenes, en la de Santiago son cada vez más los profesores con méritos para acceder a la cátedra.

La protesta de los profesores acreditados se une a la de los alumnos que llevan una semana movilizándose por la falta de profesorado. Entre Filosofía y Maxisterio, son unos 150 los estudiantes que todas las noches pernoctan en la facultad, sin que hasta ahora hayan logrado avance alguno en sus reivindicaciones. Ni unos ni otros lograron compromiso alguno del rectorado. Lo que sí han logrado, al menos los de Maxisterio, es que sus profesores y la decana se hayan sumado a las movilizaciones. Ayer se concentraron juntos y leyeron un manifiesto en el que fueron mucho más allá de la falta de profesorado y recordaron otras muchas carencias que tiene la universidad: problemas en infraestructuras, subida de tasas, menos becas y supresión de distintos servicios, carencias que relacionan con un proceso de privatización de los estudios universitarios. En lo que se refiere a la falta de profesores, aseguran que cinco semanas después de que empezara el cuatrimestre, todavía no empezaron a impartirse el 20 % de las materias.

Hasta ahora las movilizaciones se concentraban en el edificio central del campus norte, pero está previsto que hoy se sumen también los de Educación Social, en el Campus Vida.

En cuanto a Filosofía, los estudiantes, que mantuvieron los encierros a lo largo del fin de semana, seguirán pernoctando en la facultad, pero ayer retomaron las interrumpidas clases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario