lunes, 15 de junio de 2015

Manifiesto de la Coordinadora de Profesores Acreditados a Cátedra



Desde las recortes en la financiación de las Universidades y especialmente desde la Ley de Presupuestos de 2012, la convocatoria de plazas de profesores universitarios se ha reducido al 50% de la tasa de reposición. Esta situación ha provocado que los que contamos ya con la acreditación a cátedra expedida por la ANECA, veamos paralizada nuestra carrera académica, pese a tener reconocidos los méritos y capacidades suficientes para ser Catedráticos de Universidad. 


Como colectivo, en este momento carecemos de información sobre cuál es nuestro futuro o qué planes tienen los Ministerios de Educación y de Hacienda sobre la situación de un número creciente de acreditados en las Universidades españolas. 


Ante esta situación debemos organizarnos para exigir que se dé una salida a nuestra carrera universitaria, especialmente porque en nuestro caso no se plantean problemas jurídicos como el acceso a la función pública al ser ya funcionarios o la valoración del mérito y capacidad ya reconocidos por la Administración pública mediante la Acreditación de la ANECA. 


Por ello se ha creado una Coordinadora que nos representa como colectivo con los siguientes objetivos:


  1. Ser recibidos por un alto responsable de los Ministerios de Educación y Hacienda a quienes expongamos la situación y exijamos soluciones
  2. Recibir información directa y concreta de dichos responsables de la Administración sobre los planes y perspectivas relativos a los acreditados y expongamos como colectivo nuestro criterio sobre los mismos.
  3. Exponer nuestras propuestas de solución:
  • Consideración de las plazas de catedrático como plazas de promoción y, por tanto, no afectas a la limitación que impone la tasa de reposición (sea del 50% actual o de cualquier otro porcentaje que pudiera preverse en el futuro)
  • Compromiso de acuerdo del Gobierno central y de las CCAA a que éstas autoricen de forma inmediata, una vez comunicadas y aprobadas por las Universidades de su ámbito territorial la convocatoria de plazas de catedrático a fin de facilitar y agilizar el proceso de adjudicación de las plazas.
  • Como alternativa a la solución anterior, se planteará la exigencia de conversión automática de los catedráticos acreditados como catedráticos de pleno derecho, como se ha hecho en otras ocasiones a través de una norma con rango de Ley. Así sucedió con la conversión administrativa de los antiguos Agregados  y más recientemente la conversión de los Titulares y Catedráticos de Escuela Universitaria con el grado de doctor en Profesores Titulares de Universidad.


Para que una actuación de este tipo pueda tener posibilidades de éxito, la Coordinadora debe tener ámbito nacional y representar a la mayor parte del colectivo afectado. Por ello te ruego que te adhieras a la misma.

Pulsa sobre el enlace que se muestra a continuación, o bien copia la dirección y pégala en la barra de tu navegador.

ADHESIÓN AL MANIFIESTO DE LA COORDINADORA DE PROFESORES ACREDITADOS A CÁTEDRA


Para cualquier consulta o comentario, contactad con nosotros en la dirección de correo electrónico acreditadosacatedra@gmail.com.

(Última actualización: 5.9.2015; 1496 adhesiones)


Si no perteneces al colectivo de acreditados y acreditadas a cátedra pero quieres mostrar tu apoyo a este manifiesto pulsa sobre el enlace etiquetado como apoyo al  manifiesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario