miércoles, 7 de octubre de 2015

Reunión de los representantes de la Coordinadora Nacional de Acreditados a Cátedra con el Director General de Política Universitaria

El pasado 5 de octubre se celebró la reunión de los representantes de la Coordinadora Nacional de Acreditados a Cátedra (Iñaki Hidalgo, Rosa Mosquera, Reyes Palá y María Ángeles Alcalá) con el Director General de Política Universitaria, en respuesta a la petición de reunión que formulamos al Ministro de Educación, Ciencia y Deporte el pasado 10 de julio.

Le agradecimos el avance que ha supuesto el reconocimiento de la promoción interna en el ámbito de los cuerpos de funcionarios en la Universidad (RD-L 10/2015). No obstante, insistimos en que si bien la medida supone eliminar una discriminación inadmisible respecto del resto de los funcionarios de las Administraciones públicas, no resuelve el problema de la enorme bolsa de acreditados a cátedra generada en los últimos años (3.100 acreditados a cátedra). A este respecto, volvimos a exigir una solución urgente y excepcional que permita el acceso a una cátedra de los acreditados en un corto periodo de tiempo.

No compartimos los cálculos temporales del Director General sobre la absorción de la bolsa de acreditados con la aplicación del RD-L 10/2015 por considerarlos poco realistas, ni el argumento que expuso reiteradamente consistente en que las soluciones en este momento deben ser implementadas por las CCAA y por las Universidades y no tanto por el Ministerio de Educación. No obstante, se comprometió a estudiar medidas tendentes a paliar el problema de la tasa de reposición en las Universidades de reciente creación (con un reducido número de vacantes), así como otras que la Coordinadora proponga.
En todo caso, exigimos las siguientes medidas:

1.- Regulación inmediata y urgente de un procedimiento de conversión automática en cátedras de las plazas de profesores titulares acreditados.

2.- De mantenerse la situación actual, exigimos:

a.- Que se supriman los límites a la convocatoria de plazas de cátedra y, por tanto, que su número no esté vinculado con el número de plazas de turno libre convocadas. A tales efectos y teniendo en cuenta que se trata de plazas de promoción interna, sus costes no superan los 8.000 euros por lo que, en ningún caso, tendrán que ser dotadas presupuestariamente por el coste total de una plaza de cátedra.
b.- Que los contratos de Contratado-Doctor y las plazas correspondientes al programa Ramón y Cajal no computen a efectos de tasa de reposición y por tanto, que en ésta sólo se computen de acuerdo con la oferta de empleo público de turno libre las plazas de Titular de Universidad y de Catedrático de Universidad (art. 56 LOU).

En los últimos años se ha paralizado nuestra carrera Universitaria de forma injusta y sin que razones económicas lo justificara, con consecuencias nefastas para nosotros y para el sistema universitario. Por ello vamos a seguir reivindicando nuestros legítimos derechos. En consecuencia, si antes del mes de diciembre no se han introducido, por cualquier vía (Real Decreto, Orden Ministerial, Directriz, Instrucción..., etc) las medidas que exigimos, convocaremos una Asamblea General de la Coordinadora en Madrid, para exigir de forma presencial nuestros derechos ante el Ministerio de Educación. Igualmente, se adoptarán todas las medidas de presión que se consideren adecuadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario