jueves, 30 de julio de 2015

ACTA DE LA REUNIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LA COORDINADORA NACIONAL DE PROFESORES ACREDITADOS A CÁTEDRA CON EL PRESIDENTE DE LA CRUE DE FECHA 14 DE JULIO DE 2015

Como respuesta a la petición formal formulada con fecha 1 de julio de 2015, el Presidente de la CRUE recibió a las 12:00 horas del día 14 de julio, a los representantes de la Coordinadora Nacional de profesores acreditados a Cátedra que en la actualidad integra a más de 1.500 miembros. 

Asistieron como representantes Santiago Redondo (UB), José Ramón Peláez (UCM), Carmen González (UAM), Manuel J. SánchezFranco (US), Iñaki Hidalgo (UCM), Rafael Gil (UV) y María Ángeles Alcalá (UCLM). 

Inicialmente, el Presidente de la CRUE explicó que la política defendida por la CRUE hasta el momento ha sido que las Universidades pudiesen ser autónomas para gestionar su presupuesto y, por tanto, que pudieran convocar las plazas que consideraran convenientes, siempre que no superaran el límite de gasto del capítulo 1, lo que hasta el momento no ha sido posible debido a la imposición de la tasa de reposición. Igualmente defendió que el problema de las convocatorias de plazas debía resolverse desde una política global y no por categorías de PDI. Informó igualmente de que se había negociado con el Ministerio el aumento de la tasa de reposición. 

Los representantes de la Coordinadora expusimos las siguientes cuestiones: 

1.- Como resultado del bloqueo de las plazas de cátedra durante los últimos años, el número de acreditados es actualmente muy elevado y sigue creciendo, y por ello, el mero aumento de la tasa de reposición, incluso hasta el 100% implicaría una demora de demasiados años hasta absorber el número total de acreditados existentes en la actualidad que tienen derecho a promocionar por los méritos acreditados. 

2.- El problema de la carrera universitaria del PDI acreditado es, efectivamente, un problema que debe resolverse en conjunto y como Coordinadora Nacional de acreditados a cátedra somos absolutamente solidarios con otros colectivos de las universidades. No obstante, se puso de manifiesto que la condición de funcionario de los profesores titulares acreditados a cátedra permite adoptar soluciones singulares. Igualmente se insistió en que dar solución a la promoción profesional de los acreditados a cátedra contribuiría también a favorecer las soluciones que puedan arbitrarse para los demás colectivos docentes afectados, con cuyos derechos y promoción profesional no se interfiere. 

3.- Los profesores universitarios estamos siendo injustamente discriminados respecto a otros funcionarios del Estado, ya que no se nos reconoce el derecho a la promoción interna, y carecemos, a diferencia de éstos de instrumentos de promoción profesional ordenada y objetiva. 

4.- La convocatoria de plazas de catedrático, incluso tomando en consideración la totalidad de los acreditados existentes en este momento, no es un problema económico. En primer lugar, porque la diferencia retributiva de las plazas de catedrático respecto de las plazas de titular de universidad es muy baja y, en segundo lugar, porque tal y como se informa públicamente, se han superado con éxito los problemas de la economía española que sirvieron para justificar los límites a la oferta de empleo público. 2 

5.- La paralización de la carrera profesional de los profesores universitarios convierte en papel mojado la acreditación de una agencia nacional independiente como es la ANECA, lo que provoca el desánimo y la frustración entre los profesores universitarios, la privación de oportunidades de investigación, tanto en la dirección de equipos como de acceso a la financiación, el desprestigio del colectivo, la descapitalización del sistema universitario y la ausencia de incentivos para atraer a jóvenes docentes e investigadores. Y todo ello, pese a que los acreditados para plazas de catedrático ya hemos obtenido una evaluación positiva de nuestra actividad docente investigadora, de innovación y de gestión en la que se certifica que reunimos los méritos y capacidad suficientes para ocupar una plaza de catedrático de Universidad. 

Por todo lo anterior, los representantes de la Coordinadora Nacional de profesores acreditados a Cátedra hemos propuesto al Presidente de la CRUE que incluya en la política de la institución que preside y en las negociaciones con los Ministerios competentes, las siguientes medidas: 

1.- Que, de forma inmediata, todas las plazas de catedrático que se convoquen se consideren como plazas de promoción y en consecuencia, no computen en la tasa de reposición existente o la que pudiera establecerse en el futuro. Igualmente reivindicamos que se reconozca legalmente, de forma general y definitiva, el derecho de los funcionarios de las Universidades españolas a la promoción interna en los mismos términos en que se regula para el resto de los funcionarios del Estado. 

2.- Que ante el elevado número de acreditados a cátedra actualmente existente y dada la excepcionalidad de la situación creada durante los últimos años, se articulen medidas de solución también excepcionales. En particular, se pidió expresamente la regulación inmediata de un procedimiento de conversión automática que contribuya a absorber la bolsa de acreditados a cátedra actual y permita la normalización, en un periodo temporal razonable, de la carrera profesional de los profesores universitarios. Se defendió y razonó ante el Presidente de la CRUE que este procedimiento de conversión sería más rápido, ahorraría costes de organización y resolución y dotaría al proceso de promoción profesional de la objetividad necesaria para garantizar la igualdad de todos los afectados en el acceso a una plaza de cátedra. 

El Presidente de la CRUE compartió nuestros argumentos y mostró su comprensión y receptividad a nuestras reivindicaciones, aunque admitió que no había contemplado la posibilidad de habilitar un procedimiento de conversión de los profesores titulares acreditados a cátedra. Ante las preguntas de los representantes de la Coordinadora Nacional se comprometió a defender nuestras propuestas tanto en las negociaciones con los Ministerios y organismos competentes, como mediante la inclusión de estas propuestas en la política sobre PDI que emane, con carácter general de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, institución de la que es Presidente. 

Concluyó la reunión a las 13:30 horas. Los representantes de la Coordinadora agradecimos la reunión, la atención prestada y el apoyo y respaldo a nuestras peticiones, formulados expresamente por el Presidente de la CRUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario