jueves, 30 de julio de 2015

REUNIÓN INFORMATIVA CON REPRESENTANTES DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE COMISIONES OBRERAS (FECCOO)

Con fecha, y previa petición formal de cita, el 14 de julio de 2015, D. Julio Serrano Gracia, Secretario de Acción Sindical, Universidad e Investigación y Salud Laboral del Sindicato Comisiones Obreras (CCOO) acompañado de Dña. María del Carmen Agustín Lacruz y D. Jesús Escribano Martínez se entrevistaron con los representantes de la Coordinadora Nacional de Profesores Acreditados a Cátedra, Santiago Redondo (UB), José Ramón Peláez (UCM), Carmen González (UAM), Manuel J. Sánchez (US),, Rafael Gil (UV) y María Ángeles Alcalá (UCLM). 

Los representantes de la Coordinadora Nacional de Profesores Acreditados a Cátedra les expusieron brevemente las principales reivindicaciones resumidas en los siguientes puntos: 

1.- Que con carácter general y dentro del marco normativo correspondiente se reconozca la promoción interna del cuerpo de profesores funcionarios de las Universidades españolas así como cualquier promoción a Catedrático de Universidad que amortice la plaza de Titular de Universidad de la que disfrutaba. La promoción en general debe quedar desvinculada de la tasa de reposición. 

2.- La supresión de la actual tasa de reposición no solo en sus límites actualmente establecidos (50%) sino en cualquier límite que se desee establecer por los Ministerio competentes del Gobierno de España. 

3.- Que asumiendo el elevado número de acreditados a cátedra y dada la excepcionalidad y alarma generada entre el cuerpo afectado, se articulen medidas de urgencia basadas en un procedimiento de conversión habida cuenta que ni la actual tasa de reposición ni cualquier elevación que de la misma quepa hacer así como tampoco la promoción interna permitirán reconducir en un tiempo razonable la situación a niveles ajustados a la normalidad, y dando cumplida respuesta con tal petición al principio constitucional de la promoción a través del trabajo tras más de tres años de parálisis y negación del ejercicio de tal principio. 

En suma, se solicitó a los representantes de la Federación de Enseñanza de CCOO el apoyo de CCOO para la regulación y posterior aprobación en los órganos competentes de un procedimiento de conversión y en cualquier caso de la promoción interna del profesorado universitario, haciéndolo extensivo si el marco jurídico lo permite y así lo creemos remitiéndonos a iniciativas anteriores, al resto de cuerpos de profesorado de la Universidad española. 

D. Julio Serrano Gracia acogió amablemente nuestras peticiones reservando, en particular, sus valoraciones y futuros apoyos al plan de conversión a su presentación y sometimiento a los órganos rectores del Sindicato al que representa. Manifestó un apoyo absoluto al principio de promoción interna –aspecto que desde hace más de tres años llevan defendiendo inicialmente a través del Estatuto del Personal Docente e Investigador, y posteriormente en diversas mesas de negociación y foros. Asimismo, manifestó que en breve daría traslado a la Coordinadora de su valoración y apoyo si procede del principio de conversión. 

En definitiva, la Coordinadora reconoce el esfuerzo de FECCOO por resolver las pésimas condiciones a las que el cuerpo de profesores acreditados se ha sometido durante más de tres años, y en este sentido, ofreció su apoyo para acompañar cualquier iniciativa que en los sentidos antes expuestos se emprenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario