jueves, 30 de julio de 2015

CARTA ENVIADA A LOS RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS ESPAÑOLAS

Prof. Dr. Rector Magnífico de la Universidad de…

Apreciado Rector/Rectora:


En calidad de miembros de la Coordinadora Nacional de Profesores Acreditados a Cátedra, que aglutina múltiples universidades españolas y a más de 1.500 profesores (adheridos al Manifiesto: http://acreditadosacatedra.blogspot.com.es), nos dirigimos a usted para informarle de nuestra reivindicación de desbloqueo de la promoción profesional en las universidades, y para pedirle su apoyo institucional y personal a este respecto. 

 Como usted conoce bien, el bloqueo durante años de las convocatorias de plazas de cátedra ha producido una gran acumulación de profesores titulares que estamos acreditados por la ANECA para el cuerpo de catedráticos de universidad (en la actualidad más de 2.000, número que lógicamente seguirá aumentando en el futuro); de modo que nuestra promoción profesional, pese a contar con los méritos académicos para ello, se ha visto injustamente bloqueada y frustrada. Como miembros de la comunidad universitaria somos bien conscientes de los múltiples problemas y necesidades de personal existentes en las universidades españolas, y también de que la carrera profesional del PDI acreditado requerirá, a medio y largo plazo, una solución global y estructural; y en tal sentido somos plenamente solidarios con los demás colectivos docentes en situaciones de precariedad y bloqueo profesional. Pero asimismo, consideramos que, dada nuestra condición de funcionarios públicos, tenemos también legítimo derecho a que nuestra promoción profesional y académica no se vea interrumpida de forma indefinida y anormal, como actualmente sucede. Y, en concreto, como profesores titulares de universidad acreditados desde hace años para ocupar plazas de catedráticos, exigimos el desbloqueo y normalización de dichas convocatorias. 

No obstante, dado lo anómalo y excepcional de la situación creada durante los últimos años, que ha dado lugar a una gran bolsa acumulada de profesores acreditados para cátedra sin posibilidades de promoción, consideramos necesaria la articulación de medidas también excepcionales para el desbloqueo y normalización de esta situación irregular. Y, por ello, creemos imprescindible que se establezca un procedimiento de conversión automática de los profesores titulares acreditados a catedráticos de universidad, que permita la normalización, en un periodo razonable, de la promoción profesional de los profesores universitarios. 

Recientemente hemos trasladado todas estas reivindicaciones y propuestas tanto el Presidente de la CRUE como también a los agentes sociales con mayor representación en las universidades, y hemos recibido de ellos un apoyo decidido, que muy sinceramente les agradecemos. Le invitamos a ver la información documental sobre todas estas adhesiones y, en general, acerca de nuestras reivindicaciones en el blog que hemos creado al efecto (http://acreditadosacatedra.blogspot.com.es). 

Por último, el objetivo fundamental de este escrito es pedirle su apoyo expreso a las reivindicaciones y propuestas aquí planteadas (con la finalidad del desbloqueo inmediato de nuestra promoción profesional como profesores universitarios) tanto en el marco de su propia universidad como en el contexto más amplio de la Conferencia de Rectores, de la que usted forma parte. A la espera de su respuesta, le quedamos muy agradecidos de antemano por su atención y ayuda.

30 de julio de 2015 

-Mª Ángeles Alcalá Díaz. U. DE CASTILLA-LA MANCHA 
-Nekane Basabe Barañano. U. DEL PAÍS VASCO 
-Juan Carlos Cortés López. U. POLITÉCNICA DE VALENCIA 
-Octavio García Pérez. U. DE MÁLAGA -Rafael Gil. U. DE VALENCIA. 
-Carmen González Vázquez. U. AUTÓNOMA DE MADRID 
-José Ignacio Hidalgo Pérez. U. COMPLUTENSE DE MADRID 
-Ana María Martín Rodríguez. U. DE LA LAGUNA 
-Mª Rosa Mosquera Losada. U. DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 
-Reyes Palá Laguna. U. DE ZARAGOZA 
-José Ramón Peláez. U. COMPLUTENSE DE MADRID 
-Santiago Redondo Illescas. U. DE BARCELONA 
-Manuel Sánchez Franco. U. DE SEVILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario